¿Qué es lo que buscan los hackers?
De acuerdo al FBI (Internet Crime Report de 2017), México se encuentra entre los 5 países con mayor número de víctimas por ataques cibernéticos (este reporte excluye a los Estados Unidos), y entre los delitos más comunes se encuentra el robo de información o bien su alteración. No es casualidad que los ataques menos comunes se llevan a cabo por aficionados o bien tienen como objetivo ocasionar la pérdida del servicio a nivel red o bien plataforma tecnológica.
Si los hackers quieren tener acceso a la información, ¿por qué la mayor parte de los esfuerzos de aseguramiento tienen que ver con la seguridad perimetral?
También el FBI contabiliza que más del 75% de los ataques a organizaciones vienen por individuos que de alguna u otra forma pertenecen o pertenecieron a la misma organización. Entonces ¿por qué se presta tan poca atención a los datos y tanta información a los niveles perimetrales?
Esta semana una auditoría reveló que 1,464 oficiales del gobierno australiano utilizan la contraseña “Password123” como su contraseña.
Es interesantísimo leer el resto de las contraseñas más comunes así como la cantidad de personas que utilizan la misma contraseña.
¿Quieres adivinar quién es el país #4 en la lista de mayor número de víctimas reportadas por ataques cibernéticos? precisamente es Australia. Me cuestiono ¿qué tan distinta resultaría una auditoría en México como la que se llevó a cabo en Australia? ¿qué tan distintos serían los resultados en los corporativos en Latinoamérica?
Dado que un hacker está interesado en los datos … ¿por qué hacerle tan sencilla la tarea al utilizar contraseñas tan sencillas y además tan populares?
Me encantaría saber qué opinan los lectores al respecto.
Karl Müdespacher